CUADRO CLINICO:
Paciente de 67 años afectada por osteoporosis desde hace doce años.
Se muestra nerviosa y muy fatigada.
Presenta fallos de memoria.
Fue hospitalizada hace tres años al estar prácticamente paralizada.
Características de los dolores:
Se alivian con el calor.
Se agravan en la cama ( ello implica que son dolores causados por el frío).
TRATAMIENTO:
Recomendamos dos veces por semana.
Evolución: A las cuatro sesiones se nota una considerable mejoría. Desaparecen los dolores ubicados en hombro, cervicales y rodillas. Persisten, aunque con menor virulencia, los dolores situados en la cadera.
Aplicación: Empezaremos el tratamiento por la columna vertebral; placa activa en lumbares y placa pasiva en la pierna. La sesión situada en la zona de la espalda y la zona lumbar tendrá una duración aproximada de 20 minutos.
Recomendamos la aplicación conjunta de técnicas de reflexoterapia mediante la utilización de la tecarterapia en las zonas doloridas; así como su aplicación en la zona de la planta de los pies para revitalizar la memoria. El tiempo de aplicación de la tecarterapia en la planta de los pies lo indicará el paciente puesto que se aplicará hasta que él considere que el calor le quema. Dejaremos de aplicarlo y repetiremos la sesión dos veces más.
Podemos potenciar los efectos de la tecarterapia mediante la aplicación de pomadas que alivien el dolor. Estas pomadas las aplicaremos antes de usar la tecarterapia.