TRATAMIENTO URGENTE DE FISIOTERAPIA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


TRATAMIENTO URGENTE DE FISIOTERAPIA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

La relevancia del accidente cerebrovascular (ACV) o ictus radica en que se trata de una causa importante de muerte, invalidez, dependencia y estancias hospitalarias en la actualidad.

La rehabilitación juega un papel fundamental en el transcurso de esta enfermedad. La exploración física inicial es clave para establecer un pronóstico acertado y hablaremos por ello del “tratamiento urgente de fisioterapia” como la intervención inmediata de medidas fisioterapéuticas encaminadas a tratar la clínica ocasionada por el ACV. El fisioterapeuta neurológico intervendrá durante las primeras 24h del accidente, en la misma habitación del hospital, para evaluar función del miembro superior, función de tronco, capacidad de marcha, espasticidad o flacidez, así como los déficit emocionales, cognitivos y de comunicación.

En la fase aguda estas intervenciones terapéuticas pueden modificar el curso evolutivo del ACV y lograr una reactivación neuronal. Esta mejoría viene justificada por dos fenómenos: la existencia de un área de penumbra en la periferia de la zona isquémica, cuyo daño es reversible aunque durante un periodo corto y variable de unas 3-6 horas si se logra la reperfusión del tejido, y por la resolución de la diasquisis (fallo transináptico a distancia en neuronas conectadas en el área dañada).

En la fase subaguda pude existir una mejoría a medio y largo plazo. Existe una reorganización cerebral que puede ser modulada por técnicas de rehabilitación a través de un fenómeno de plasticidad neuronal. Por ello hemos de insistir en el tratamiento precoz o de urgencia dentro del ámbito de la fisioterapia. El proceso de reaprendizaje del movimiento va a tener mejores resultados cuanto menos tiempo haya pasado desde que el paciente lo hacía con normalidad hasta el momento de intervención terapéutica después del infarto, participando la memoria y el aprendizaje por repetición en la formación de nuevas conexiones neuronales. Ello favorece la predisposición del cerebro para la adquisición de nuevas habilidades motoras.

Considerado la anterior como factor fundamental e imporescindible en la recuperación del ictus, también podemos hablar de otros factores que van a influir como es el tiempo de tratamiento de cada sesión pues, tras experiencias en la práctica clínica, puedo afirmar que en sesiones de una hora diaria se obtienen resultados muy favorables en un corto periodo de tiempo, mientras que sesiones de menor tiempo y continuidad no consiguen los mismos logros. Otro factor influyente es la colaboración y motivación del paciente durante el tratamiento para la ansiada vuelta a la normalidad. El paciente muchas veces presenta desorientación y falta de información sobre su enfermedad, en algunos casos por parte de los médicos y otra veces por las propias limitaciones ocasionadas por el ACV. En este contexto es adecuado realizar un planteamiento de objetivos que debemos hacer conjuntamente con el paciente, asi como utilizar estrategias incentivadoras positivas, pues al final, los fisioterapeutas somos una guía acerca de cómo deben realizar cada secuencia de movimiento pero los que toman el protagonismo y lo realizan en la práctica son ellos.

Como conclusión podemos decir que la fisioterapia neurológica, efectivamente, tiene efectos tanto a corto como a largo plazo muy positivos en pacientes con ictus durante todo el curso de la enfermedad, siendo muy importante al inicio, pudiendo llegar en un gran porcentaje de afectados a la recuperación total de la lesión. Pues durante la misma debemos tener muy en cuenta los tres factores claves: precocidad en el inicio de tratamiento, motivación del paciente y regularidad en el tiempo de dedicación.

 Claudia de la Torre

Colegiado Nº: 6350